Los métodos quirúrgicos y la tecnología que se renuevan y permiten realizar procedimientos en los que muchos factores logran controlarse con una mayor precisión, reduciendo así complicaciones en la recuperación del paciente. Este es el caso de la torre laparoscópica de fluorescencia que ya está en funcionamiento en el Hospital Paitilla.
La Torre Laparoscópica de Fluorescencia
Este equipo permite realizar cirugías por laparoscopía y además evaluar la perfusión (circulación o irrigación sanguínea a los órganos y tejidos) y evaluar estructuras anatómicas críticas luego de una cirugía laboriosa con mucha más claridad. Se utiliza principalmente en procedimientos de anastomosis (cirugía que extrae una porción del órgano o parte de un conducto afectado y conecta nuevamente las áreas sanas, esperando un funcionamiento adecuado). Este tipo de cirugías las vemos ampliamente en el área oncológica, sin embargo, se puede aplicar en otros casos.
Cirugías realizadas utilizando este equipo
Nos refiere la doctora Olivia El-Achtar, cirujana oncóloga del Hospital Paitilla. “Tratamos a un paciente masculino de 73 años, diabético e hipertenso, diagnosticado con cáncer de recto sigmoides. Con cirugía laparoscópica se retira el tumor y el área de intestino afectada y gracias a la torre de fluorescencia se logran analizar con detalle los tejidos de los segmentos a reconectar, lográndolo con éxito y evitando complicaciones como la bolsa de colostomía.
Por su parte, el doctor Alberto Navarro, cirujano general del Hospital Paitilla nos comenta:
“Realizamos por nuestra parte una colecistectomía laparoscópica, lo cual es la extracción de la vesícula por razón de cálculos y gracias la alta definición del equipo y el reactivo verde de indocianina, fue clave para observar con mucho más detalle y prevenir daños en las vías biliares. Gracias a la sustancia fluorescente, que se elimina a través del hígado, podemos obtener una alta definición del detalle anatómico”.
Se utiliza en otros tipos de cirugías, por ejemplo, en la identificación del ganglio centinela relacionadas al cáncer de mama, para identificar las vías biliares en la extracción de la vesícula y en cirugía hepática, en mastectomía con reconstrucción, cáncer de colon, cáncer de recto y otros en los que observar la perfusión del área es un factor crítico para la recuperación del paciente.
Acerca de Hospital Paitilla
Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos. Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la segunda fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.