En el pasado, era común escuchar que generaciones familiares se atendían con el mismo médico de cabecera. Éste se convertía en parte del crecimiento saludable de todos los miembros de una familia. En la actualidad, este hábito se ha perdido, las personas no cuentan con un médico de cabecera que los atienda.
La Médico General del Hospital Paitilla, Doctora Ángela Gutiérrez, explica que el médico de cabecera es el profesional que asume el rol de conocer a fondo al paciente, sus circunstancias y su entorno, para poder orientarle sobre sus problemas de salud y poder decidir, junto al propio paciente, un tratamiento a seguir y los objetivos a lograr. El objetivo del médico de cabecera será siempre que sus pacientes reciban los mejores cuidados posibles.
Un médico de cabecera es necesario porque no se trata solo de atender las consultas de los pacientes, sino también ejercer como intermediario ante sus dolencias o en el caso de requerir la opinión de otro especialista, y ejecutar de forma inmediata la referencia. Su labor se basa en establecer diagnósticos, efectuar curaciones, prescribir recetas, ofrecer consejos y orientación y controlar los gastos sanitarios; además de intervenir en el ámbito de la prevención. “Acudir al doctor es una tarea molesta para muchas personas, pero, contar con un médico de cabecera, que se ha convertido en tu aliado de la salud, que conoce todos tus padecimientos, hace más fácil el proceso de recuperación”, nos comenta la doctora Gutiérrez.
“Es de vital importancia tener CONFIANZA, recuerda que el Médico de Cabecera es la primera persona a quien recurres cuando necesitas asistencia médica”
La prevención siempre será la recomendación principal de los profesionales de la salud. Consultar con un médico de cabecera, no representa tener que estar siempre presente en el hospital. Gracias a la tecnología, esta tarea se ha simplificado, permitiendo que los usuarios puedan consultar con su médico de manera más rápida y práctica.
Beneficios económicos de tener un médico de cabecera
Al respecto, la doctora Ángela Gutiérrez comenta que, recurrir a distintos especialistas cada vez que se presente una enfermedad o molestia física, es retroceder en el tratamiento de recuperación, ya que el médico tendría que realizarle una serie de exámenes para conocer cómo se encuentra el paciente y crearle un historial médico que le permita evaluar los tratamientos adecuados para su padecimiento.
Al tener un médico de cabecera, se minimizan los exámenes o cuestionarios, ya que el médico posee un expediente y conoce el nivel de salud de su paciente por la confianza que crea en cada visita al consultorio. Encontrar un médico de cabecera no es una tarea fácil, al final de cuentas, es a ellos a quienes confiamos nuestras vidas y la salud de nuestra familia. Es una tarea que debemos asumir con total compromiso y seriedad.
Dra. Ángela Gutiérrez Médico General
Acerca del Hospital Paitilla Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos. A través de su App hospitalario usted puede comunicarse directamente con Urgencias, su cuerpo médico, las áreas principales del hospital y además, conocer información básica de los servicios que ofrece. Para mayor información puede visitar su website de Hospital Paitilla, su cuenta de Instagram @hospitalpaitilla o su canal de YouTube: Hospital Paitilla y, por supuesto, bajando el App Hospital Paitilla.