Implementar actividades físicas en el día a día se ha transformado en una tarea difícil de realizar. El horario laboral, las largas horas en tráfico o, simplemente, las tareas del hogar, se convierten en barreras que impiden que las personas realicen y se involucren en una vida más sana por medio de movimientos físicos. Al respecto, la Médico General del Hospital Paitilla, Doctora Ángela Gutiérrez, comenta que hacer actividad física no sólo contribuye a desarrollar y conservar en buen estado huesos, músculos y articulaciones, sino que también estimula el metabolismo y el sistema inmunológico.
También retrasa el envejecimiento, mejora el aspecto físico, regula la tensión arterial y los índices de glucosa y grasas en la sangre. Además, genera una sensación de placer, debido a que provoca una liberación de Endorfinas por parte del Sistema Nervioso Central (SNC). También reduce la ansiedad y el estrés; mejora la calidad del sueño y, ayuda a prevenir numerosas enfermedades.
Es necesario resaltar la frecuencia con que se realice las actividades. Lo recomendable es entre 3 a 5 días de la semana, por un lapso de 30 a 60 minutos al día, combinándolo con una dieta balanceada e hidratación.
Siempre, en función de las necesidades, disponibilidad de tiempo y capacidad funcional de las personas, según nos recomienda la Doctora Gutiérrez. “Es inevitable el estrés y cansancio que generan las jornadas laborales. Sin embargo poner en práctica las actividades físicas en la rutina diaria, ayudará a disminuir estos problemas”.
Las empresas cada vez más están tomando en cuenta la importancia de la actividad física entre sus colaboradores. Ejemplo de esto es un programa que realiza el Hospital Paitilla, que, en su afán de mantener a todo el personal sano y activo, promueve una o dos veces al año, recorridos por el hospital, en compañía de todo el personal y cada mes, en agrupaciones pequeñas. Este programa se denomina “pausa activa”. “Levantar al empleado de su puesto es lo más importante”, nos comenta el Licenciado en Fisioterapia, Eduardo Hernández del Hospital Paitilla. Cambiar la posición contante del lugar de trabajo (sentarte de diferentes formas), realizar estiramientos de piernas, brazos y cuello, son las recomendaciones del Lic. Hernández, indicando que hacerlo no tomará más de 5 minutos, y evitará que acudas al medico por problemas como: rectificación del cuello, disco abombado o disco cervical herniado.
Otras recomendaciones externas de cómo implementar las actividades físicas a la rutina diaria son:
- Caminar: Si no se cuenta con tiempo para hacer una larga caminata después del trabajo, puedes adecuar pequeñas caminatas a la laboral. Ejemplo: estacionar el auto a una distancia prolongada, nos obliga a realizar una caminata diaria antes y después de iniciar la jornada laboral.
- Inscribirse y participar de las actividades deportivas de la empresa. Realizar actividades físicas, es una necesidad para todos, la práctica de un deporte es una elección, pero la participación en estas actividades creará un compromiso con su equipo de trabajo, que ayudara a forzarse a practicar, entrenar y llevar una vida saludable, sin mencionar que creará un mejor ambiente laboral.
- Otro aspecto que no podemos dejar por fuera, es el movimiento constante de las piernas. Al estar sentados frente al computador por más de ocho horas, ocasiona que el individuo tenga dificultades al momento de levantarse, ya que el primer paso lo realiza con un molesto cojeo, producto de la inactividad. Las personas adoptan este reflejo como algo normal, pero lo que no contemplan es que es el primer paso para el desarrollo de problemas corporales.