Buzón de sugerencias
P.S.A. y tacto rectal, claves para la detección temprana de cáncer de próstata - Hospital Paitilla
(507) 265-8800
BLOG NEW

WHAT’S NEW IN MEDICALPRO

P.S.A. y tacto rectal, claves para la detección temprana de cáncer de próstata

By : on : 19 noviembre, 2020 comments : (0)

El P.S.A viene de las siglas en inglés que significa Prostate Specific Antigen, en español sería Antígeno Prostático Específico o sus siglas A.P.E. Este antígeno es una sustancia (proteína) liberada por las células del epitelio glandular de la próstata que se encuentra en sangre en bajas cantidades, pero cuando hay alguna alteración o daño en las mismas una mayor parte de esta sustancia es liberada elevando sus valores.  Por ejemplo: en el crecimiento benigno, prostatitis y cáncer. El PSA también se encuentra en el líquido seminal y su función es hacer liquido el semen ya que al inicio esta como un coagulo, nos indica el Doctor Guillermo García López, Cirujano Urólogo del Hospital Paitilla.

El examen se realiza por una toma de muestra de la sangre y se va a investigar el PSA total y PSA libre. Los valores de estos dos parámetros son importantes para que el urólogo tome la decisión si es necesario hacer alguna otra prueba diagnóstica para descartar si hay cáncer de próstata. 

La valoración prostática se debe realizar en varones mayores de 40 a 45 años y principalmente a las personas de alto riesgo, como son los hijos de padres con cáncer de próstata o con familias de alto riesgo. 

Con el antígeno prostático se busca detectar de manera temprana cáncer de próstata, este es el propósito fundamental de la prueba, además es importante para el seguimiento de los pacientes una vez que han sido tratados por cáncer de próstata para detectar si hay recidiva de la enfermedad. 

Es importante explicarle al paciente en que consiste el examen, lo que se quiere detectar y que podría requerirse si el PSA se encuentra elevado. Tiene que haber el consentimiento informado y el paciente debe comprender a que será sometido, recalcó el Doctor García.

El PSA tiene que ser interpretado por el urólogo ya que se deben observar diferentes parámetros en este. Por ejemplo, el tacto rectal en donde valoramos el tamaño de la próstata y su relación con los valores del PSA total y PSA libre y  la edad del paciente.

El tacto rectal ayuda al urólogo para detectar diferentes parámetros como es el tamaño de la próstata, la consistencia que puede ser blanda como el crecimiento benigno o indurada si hay un cáncer. Dolor, aumento de la temperatura y secreción  por la uretra en el caso de prostatitis. 

En el tacto rectal solo se puede estudiar la zona posterior o periférica de la glándula que es donde mas frecuentemente se presenta el cáncer. La zona anterior o transicional que es la parte que se afecta por el crecimiento obstructivo, se puede valorar con ultrasonido o cistoscopia.

El tacto rectal se debe realizar cada vez que se valora al paciente y esto puede ser cada año, año y medio o cada dos años, esto depende de los factores de riesgo del paciente. 

El tacto rectal y el estudio del PSA se complementan y aumentan la sensibilidad diagnostica del cáncer de próstata. 

¿Por qué el tacto rectal es importante en la detección del Cáncer de próstata? El PSA puede estar en niveles normales, sin embargo, se puede palpar un nódulo pétreo que es indicativo de un posible cáncer, esto no es muy frecuente, pero se observa en cáncer agresivo que no eleva el PSA.

Si se diagnostica cáncer de próstata con la biopsia se pueden ofrecer varios tipos de tratamientos: Cirugía (Prostatectomia Radical), Radioterapia, implantes de semillas radiactivas en la próstata (braquiterapia) , castración hormonal en casos avanzados y quimioterapia , observación dependiendo del PSA y agresividad del tumor, por ejemplo si es de bajo grado. 

Es importante para tomar la decisión del tratamiento varios factores: Edad del paciente y su espectancia de vida que debe ser por lo menos 10 años o más, si tiene enfermedades importantes o no (Diabetes de larga data, antecedente de infarto del miocardio, por ejemplo) si el tumor está localizado a la glándula o no. 

Posterior a cualquier tratamiento que se decida es importante el seguimiento de por vida, con el PSA.

Acerca de Hospital Paitilla

Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.  Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la primera fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.

Ha obtenido las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. 

http:// hospitalpaitilla.com      

Redes sociales: @hospitalpaitilla     

Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla

Hospital Paitilla

Author

view all posts

Deja una respuesta


army bombbts official army bombbangtan bombbts army bomb ver 4bts army bomb ver 3bts army bombbts light stickbts official light stickbts light stick ver 4bts light stick ver 3bts dollsbt21 plushiesbts hoodiebts jacketbt21 hoodiebts shirtbt21 shirtphoto necklacemy name necklaceget name necklace