Buzón de sugerencias
Calentamiento y enfriamiento son clave para prevenir las lesiones musculares - Hospital Paitilla
(507) 265-8800
BLOG NEW

WHAT’S NEW IN MEDICALPRO

Calentamiento y enfriamiento son clave para prevenir las lesiones musculares

By : on : 17 febrero, 2020 comments : (0)

Los calentamientos previos y los enfriamientos posteriores al ejercicio físico son fundamentales para la salud muscular, pues cumplen con una tarea clave para el funcionamiento del cuerpo.

El Dr. Ariel Saldaña, especialista en ortopedia y traumatología del Hospital Paitilla, expresa que quizás no dispongamos de mucho tiempo, pero reservar unos minutos para calentar los músculos antes y estirarlos después de cada rutina de entrenamiento, es fundamental para obtener buenos resultados y prevenir lesiones.

A la hora de correr, por ejemplo, se debe caminar cinco minutos antes como calentamiento. Sin embargo, si solo va a caminar, no necesita calentar, explica el Dr. Saldaña.

El especialista en ortopedia, detalla que cuando realizamos actividad física regularmente los músculos se hacen más fuertes, pero también se vuelven más gruesos y más cortos, es decir, que la movilidad de la articulación está limitada y para eso se debe estirar para enfirarlos al finalizar la rutina de ejercicios.

“Si tienes un músculo fuerte, pero a su vez corto, y haces un ejercicio de impacto como por ejemplo patear una pelota y la pierna se desplaza un poco más de lo esperado, puedes sufrir un desgarro muscular. En cambio, si haces los estiramientos apropiados disminuyen esas probabilidades”, explica el ortopeda y traumatólogo.

Al realizar los ejercicios de estiramiento el músculo se hace más flexible y más largo de lo que realmente es, mejorando el rango de movimiento y favoreciendo la circulación y la recuperación, previniendo así el dolor y los calambres.

De acuerdo con el Dr. Saldaña, el 10% de la población hace ejercicios por lo menos tres veces a la semana, una hora diaria.  Aunque su recomendación es que se dediquen siete horas semanales.

El especialista recomienda a las personas que comienzan a realizar actividades físicas ir poco a poco, pues podrían lesionarse en un corto plazo y no continuar con esta práctica saludable. 

“Si no haces ejercicio habitualmente, debes iniciar con caminatas leves de 30 minutos y luego hacer los ejercicios de enfriamiento, ya que seguramente su salud física está por debajo de lo normal, menciona el Dr. Saldaña.  

Un ejemplo de ejercicio de estiramiento es sentarse en el piso con las piernas estiradas y tratar de tocarse un tobillo con las dos manos a la vez. Cada estiramiento debe mantenerse por 30 segundos, ejemplo 30 segundos con una pierna y 30 segundos con la otra y repetirlo cinco veces. Se debe invertir cinco minutos en un grupo muscular. Con este ejercicio se está estirando todos los músculos de la región posterior de la pierna y el muslo, comenta el Dr. Saldaña.

Hospital Paitilla

Author

view all posts

Deja un comentario