Inició la escuela y todos los padres buscan las mejores opciones para la lonchera de los niños. La alimentación es una parte importante para el crecimiento y desarrollo de los infantes, pero ¿qué hacemos cuando el niño no consume su lonchera saludable porque no quiere comer estos alimentos?
Lograr que el niño coma alimentos sanos en el recreo puede ser una tarea difícil. Es un período donde no está mamá para supervisar, ante esta problemática que se convierte en dolores de cabeza para muchas madres, la Lic. Ida Solís, nutricionista del Hospital Paitilla, nos comenta que incluir al niño en la preparación de la lonchera escolar es significativo, ya que enseñarle los beneficios que le ofrece cada alimento para su crecimiento les proporciona ese interés a la hora de comer.
Estas son algunas recomendaciones de la Lic. Solís para lograr que el niño se adapte a la alimentación con una lonchera saludable:
Escoger los alimentos
Sabemos que el día a día de muchas madres implica levantarse temprano y hacer la lonchera de manera rápida mientras el niño se arregla para la escuela. Una opción para involucrar al niño en escoger sus alimentos es llevarlo al supermercado y explicarle las bondades de cada alimento que mamá escoge para su merienda. Enseñarle que debe comer sano para tener un buen rendimiento en clases y lograr buenas calificaciones.
El niño prepare sus alimentos
Una idea que se debe aplicar para involucrar al niño en la preparación de su lonchera escolar es realizando licuados de frutas naturales. Es muy común que se introduzca en las loncheras escolares jugos de cartón para acompañar los alimentos. Lo recomendable es evitarlos, ya que contienen un alto porcentaje en azúcares que no benefician a los niños, por eso la Lic. Solís nos recomienda la preparación de los licuados de frutas que proporciona vitaminas al niño y creará un momento divertido en la cocina.
Higiene de los alimentos
Esta es otra recomendación para que el niño conozca la importancia de lavar cada alimento, explicarle que antes de preparar su comida, los alimentos deben estar bien limpios, incluirlo en este proceso de lavado creará un vínculo que proporciona interés en los alimentos sanos.
Descripciones de los alimentos
Si el niño ya sabe leer, una buena iniciativa es colocar pequeños datos escritos de los beneficios nutritivos que proporciona los alimentos que mamá eligió en la lonchera saludable. Esto elevará la confianza del niño al momento de comer.
Existe una variedad de opciones saludables para cambiar los hábitos alimenticios de los niños. Esto ayudará a evitar futuras enfermedades asociadas a la alimentación como: obesidad, diabetes entre otras. Es importante recordar que la educación empieza en casa y lograr un regreso a clase saludable dependerá de los padres.
Lic. Ida Solís
Nutricionista
Hospital Paitilla