Después de varios meses esperando conocer a su bebé, llega el momento donde la futura madre debe prepararse para la labor de parto. Por ello, el doctor Raúl Berbey, ginecólogo especialista en fertilidad del Hospital Paitilla, realizó algunas recomendaciones importantes, para que las embarazadas reconozcan cuándo es el momento en el que se inicia la labor de parto, la cual puede iniciar en cualquier momento previo o posterior a la fecha indicada por el doctor.
Conociendo los síntomas podremos evitar que la paciente acuda a la clínica antes de tiempo, calmar ansiedades y afrontar las etapas con tranquilidad. Como prepararse para la labor de parto depende de la etapa en la que nos encontremos.
Prepararse para la labor de parto según etapas:
El doctor expuso que existen dos etapas importantes durante la labor de parto, la primera, es la fase latente y la segunda etapa se conoce como fase activa:
La etapa latente, se manifiesta con salida de moco teñido con sangre; se producen contracciones cada 15 a 20 minutos y duran hasta 90 segundos por doce horas notándose un aumento gradual en la intensidad. Si estas contracciones se mantienen así durante dos horas, debe llamar al doctor para que esté al tanto de la situación.
Asimismo, el ginecólogo Berbey indicó que durante la «etapa latente» la paciente puede estar en su casa haciendo diversas actividades, como caminar, bañarse o dormir para evitar llegar a la clínica antes de tiempo. Recalcó que es recomendable que la clínica esté a un máximo de 30 minutos de distancia de la casa, pues, las contracciones van aumentado la intensidad.
Esta frecuencia entre contracciones incrementa de 20 minutos a cada cinco minutos, lo cual puede ocurrir rápidamente. Se recomienda que cuando se está llegando a intervalos de cinco minutos entre contracciones, es el momento para ir al hospital.
Después de las contracciones cada cinco minutos, llega la llamada “Fase activa”, en la cual la embarazada tendrá contracciones cada 3 minutos y con dilatación de por lo menos 4 centímetros del cérvix, en este momento ya la paciente debe estar en la sala de labor de parto, preparándose para recibir a su bebé.