Llegó el verano y con ello algunas mujeres pueden presentar infecciones vaginales. Por ello, el doctor del Hospital Paitilla, Elio Esquivel, expuso cómo se producen las infecciones vaginales. La principal razón es el calor y la humedad que se presenta en nuestro país. También influye el uso de ropa interior como telas sintéticas o lycras, pues ayudan a favorecer la aparición de infecciones vaginales, principalmente la candidiasis.
Cómo se producen las infecciones vaginales
El ginecólogo – obstetra explicó que la cándida, es una infección por el hongo llamado “Cándida Albicans”, esto sucede cuando se altera el pH de la vagina y hay un crecimiento excesivo de hongos en dicha zona, ya que en condiciones normales el hongo es inofensivo.
Cabe destacar, que el pH de la vagina es ácido y esto es fundamental para mantener la flora vaginal normal y estable (lactobacilos), protegiendo así el entorno vaginal, un desequilibrio va a causar infecciones vaginales de cualquier etiología.
Se estima que el 75% de las mujeres van a desarrollar una infección por hongos en algún momento de su vida, principalmente en esta época del año.
Síntomas de las infecciones vaginales
- Picazón
- Escozor
- Irritación de la zona íntima.
- Inflamación y enrojecimiento de la vulva y vagina.
- Flujo vaginal abundante, blanco, espeso y grumoso.
- Dolor en las relaciones sexuales y al orinar.
El ginecólogo Esquivel indicó que toda paciente que presente alguno de los síntomas mencionados debe acudir a su ginecólogo para una evaluación y darle el tratamiento adecuado. Aunque aseveró que las cepas de este hongo se están haciendo resistentes al tratamiento estándar que siempre se ha utilizado, por tal razón muchas veces el tratamiento debe ser prolongado hasta 12 semanas.
Recomendaciones para evitar infecciones vaginales:
- Reemplazar tu ropa interior de nylon y lycras por la de algodón.
- No permanecer con el vestido de baño mojado o húmedo por mucho tiempo.
- Cambiar las toallas higiénicas frecuentemente.
- No automedicarse y no utilizar duchas vaginales de rutina o como lo llaman frecuentemente de limpiezas.
- Usar ropa holgada y cómoda.
- Evitar jabones perfumados y con pH alcalino.