Recién finalizó el mes dedicado a la promoción e incentivo de la donación voluntaria de sangre, sin embargo, es un tema que debemos resaltar siempre por su importancia crucial para salvar vidas, siendo considerada por la OMS como la sangre en su forma más segura y la única que recomiendan para transfundir a quien la necesite.
Lo ideal es que la donación de sangre se realice de forma periódica, no solo cuando algún familiar o amigo la requiere por algún motivo. Para esto, el doctor Benito Castillo, Hematólogo y jefe del Banco de Sangre del Hospital Paitilla nos comenta “una persona que reúne los requisitos puede donar cada tres meses, hasta cuatro veces al año, cuando hablamos de sangre completa y en cada ocasión se extrae solo una pinta de sangre.
Se puede extraer solo plasma cada 15 días, hasta un máximo de 15 litros anuales y las plaquetas se pueden obtener cada 72 horas, no más de 2 veces por semana, un máximo de 24 veces al año”.
Para poner en perspectiva el impacto que tiene la donación de una pinta de sangre para quienes la necesitan. Debemos tomar en cuenta que la transfusión de sangre no solo se realiza en caso de cirugías o accidentes, existen múltiples condiciones de salud que la requieren periódicamente para el bienestar del paciente.
Existen varias condiciones que requieren transfusiones de sangre de forma periódica y que se ven afectados directamente al no tenerla, entre ellas:
Para concluir, el doctor Castillo nos envía el siguiente mensaje “donar de forma periódica pero dentro de los parámetros seguros de frecuencia y evaluación médica en cada ocasión, no le ocasiona daño al donante, y logra salvar vidas en urgencias. Ver sangre puede dar miedo, pero necesitarla y no tenerla es escalofriante”.
Acerca de Hospital Paitilla
Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos. Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la segunda fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.