Buzón de sugerencias
Banco de Sangre - Hospital Paitilla
(507) 265-8800

El Banco de Sangre del Hospital Paitilla, mantiene rigurosos procedimientos de verificación y control, que aseguran un alto grado de seguridad tanto para el donador de sangre, como para el paciente receptor de los componentes sanguíneos.

Esta sección cuenta con equipos automatizados para la realización de las diferentes pruebas inmunohematológicas (Coombs indirecto; Coombs directo; tipificación A B,O y Rh; fenotipos y pruebas cruzadas).

Además, se brinda el servicio de manejo de hematológico con separadores automáticos de componentes sanguíneos que permiten realizar de forma rápida y segura, aféresis terapéuticas y aféresis a donadores para la obtención de hemoderivados plaqueto-féresis; plasma-féresis; eritro-féresis; leuco-féresis).

También se ofrece el servicio de Recuperador Celular (Cell Saver) de componentes sanguíneos, con un sistema para transfusión autóloga intraoperatoria que: recupera, filtra y guarda la sangre que el paciente “pierde” durante una cirugía, para su transfusión inmediata o posterior.

MUCHAS GRACIAS POR SER DONANTE

LEE ESTA INFORMACION ANTES DE LLENAR EL CUESTIONARIO

La sangre: una posible vía de transmisión de enfermedades infecciosas

La sangre cumple algunas funciones Vitales en el organismo, pero puede ser vehículo de transmisión de agentes patógenos (bacterias, virus y parásitos) responsables de numerosas enfermedades, como la hepatitis, el Sida, la enfermedad de Chagas y la sífilis.

Para evitar transmisiones, en los bancos de sangre practicamos análisis muy sensibles que permiten detectar la presencia de patógenos. Sin embargo, no siempre estos análisis son capaces de detectarlos. Por ello, es SUMAMENTE IMPORTANTE que las personas que puedan ser portadoras de estos patógenos NO DONEN SANGRE.

NO DONES SANGRE si te encuentras en alguna de las situaciones siguientes:

• Eres portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o virus del sida, o crees que podrías serlo.
• Eres portador de alguno de los virus de la hepatitis (B o C) o crees que podrías serlo.
• Te has inyectado drogas (heroína, hormonas para aumentar la musculatura, etc.) alguna vez en tu vida, aunque haya sido una sola vez y haya pasado mucho tiempo desde entonces.
• Has aceptado en alguna ocasión dinero, drogas u otro tipo de pago a cambio de mantener relaciones sexuales.
• Has mantenido, en los últimos 6 meses, relaciones sexuales con: distintas parejas, alguna persona portadora del virus del sida (VIH), alguna persona que cambie frecuentemente de pareja, alguna persona que haya podido inyectarse drogas intravenosas, alguna persona que ejerza o haya ejercido la prostitución.

La correcta selección de los donantes es responsabilidad del Banco de Sangre del Hospital Paitilla, que debe establecer los criterios y facilitar la información necesaria a todas las personas que deseen donar sangre, pero también es responsabilidad del donante. Puedes colaborar con nosotros para garantizar la máxima seguridad de la sangre destinada a atender correctamente a los enfermos que necesitan una transfusión.

La donación de sangre no es un método adecuado para conocer tu estado de salud ni equivalente a un análisis de sangre. Si esa es tu intención, será necesario que consultes con su médico de cabecera.

//

Antes de donar, debes llenar el siguiente formulario siguiendo estos pasos:

1. Para llenar este cuestionario debe descargar, llenar y guardar el siguiente documento

2. Luego de guardar el documento, enviar a banco.sangre@hospitalpaitilla.com o llevar impreso el día de la donación.

DESPUÉS DE DONAR SANGRE, TE RECOMENDAMOS QUE:

• No te retires la curita hasta que hayan pasado al menos 2 horas.
• Evita esfuerzo físico importante, más con el brazo de la punción, durante las 24 horas siguientes.
• Sí fumas o vas a beber licor hoy, no fumes ni bebas alcohol en las 2 horas siguientes.
• Bebe mucho líquido hidratante durante las 24-48 horas siguientes.
• Evita lugares muy calurosos. Son preferibles los espacios ventilados y frescos.

También te aconsejamos que:

• Vuelvas a tu actividad normal lo antes posible. Es mejor andar que relajarse sentado en una silla.
• Incorpores elementos salados a tu dieta durante las 24-48 horas siguientes.
• Si al retirar la curita, el punto de punción sangra ligeramente, presiones esta zona del brazo durante 3-5 minutos.

Si en algún momento tienes sensación de mareo:

• Tiéndete en el suelo y solicita ayuda a las personas que tengas cerca.
• No hagas esfuerzos para mantenerte en pie.
• Una vez que te hayas tendido, pon las piernas en alto para favorecer la circulación.
• Puedes cruzar los tobillos y, en tandas de 5 segundos, contraer y relajar la musculatura de piernas y nalgas.
• El mareo se te pasara en un rato.

Si te vas a someter a un análisis en los próximos días, explícale al médico que has donado sangre para que pueda interpretar correctamente los resultados.

Si en los días posteriores a la donación tienes fiebre, malestar o un problema grave de salud contacta con el Banco de Sangre. Así puedes ayudarnos a prevenir problemas en la transfusión.


army bombbts official army bombbangtan bombbts army bomb ver 4bts army bomb ver 3bts army bombbts light stickbts official light stickbts light stick ver 4bts light stick ver 3bts dollsbt21 plushiesbts hoodiebts jacketbt21 hoodiebts shirtbt21 shirtphoto necklacemy name necklaceget name necklace