Panamá, 7 de abril – La resonancia magnética es la técnica no invasiva más avanzada que existe para la generación de imágenes médicas y ha suplantado a métodos diagnósticos de menor complejidad como las radiografías simples.
Conversamos con el doctor neurorradiólogo, Mario Miranda del Hospital Paitilla, quien nos informó que este centro de salud cuenta con los equipos tecnológicos más modernos y avanzados (resonancia magnética) para hacer el estudio de tumores y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
Esta técnica es usada por médicos e investigadores en todo el mundo debido a la alta calidad de las imágenes que produce, además de que es capaz de detectar sutiles alteraciones en los tejidos, lo que suelen ocurrir en los estadíos iniciales de algunas enfermedades.
Esto permite el diagnóstico temprano de las mismas y aumenta las posibilidades de curación además que mejora el pronóstico a largo plazo, así señaló el especialista del Hospital Paitilla.
Se le preguntó al doctor Miranda la diferencia entre el equipo de resonancia magnética del Hospital Paitilla y otros centros de salud, nos indicó que el Hospital Paitilla atendiendo su tradición de innovación y tecnología acaba de poner a disposición de sus pacientes uno de los sistemas más modernos en el mercado como lo es el Philips Ingenia 3.0 Tesla, equipo100% digital, el cual produce un campo de 3 Tesla (el doble de la potencia del estándar local).
Este equipo es el primero en instalarse en Centro América.
Los sistemas disponibles en el mercado van de 0.5 Tesla hasta 1.5 Tesla, que es el estándar local de la mayoría de los equipos disponibles en hospitales públicos y privados.
¿Complicaciones durante el examen?
No se conocen complicaciones relacionadas con el uso de sistemas con la potencia máxima destinada para uso en pacientes, que es 3 Tesla. En ocasiones algunos pacientes pueden mostrar algún grado de incomodidad por movimientos involuntarios, pero en la gran mayoría de los casos estas molestias son tolerables y pasajeras; además de que desaparecen después de que el paciente se ha retirado del equipo.
Algunos pacientes con prótesis metálicas grandes pueden mostrar una sensación de calor relacionada a un aumento de temperatura de los elementos metálicos de la prótesis. Esta es una molestia poco frecuente y no hay reportes de quemaduras o dolor intolerable en relación con estos estudios. Las contraindicaciones absolutas la procedimiento son: Marcapasos cardíacos e implantes cocleares.
¿Embarazadas pueden realizarse este examen?
Sí se puede. El embarazo sólo es una contraindicación relativa. A pesar de que no se han demostrado complicaciones relacionadas, se prefiere evitar la influencia física externa en los tres primeros meses de embarazo.
Algunos ejemplos de usos clínicos frecuentes de la resonancia magnética son:
- Anormalidades de cerebro y la médula espinal, incluyendo enfermedades degenerativas (Parkinson y demencia), enfermedad vascular del cerebro, derrames, tumores, enfermedades metabólicas e infecciones.
- Lesiones degenerativas, traumáticas, tumorales e inflamatoria de los huesos y las articulaciones, incluyendo la columna vertebral y las articulaciones grandes y pequeñas.
- El diagnóstico y seguimiento de las lesiones tumorales de la próstata.
- Para el estudio del dolor pélvico crónico en mujeres (endometriosis y fibromas) y otras afecciones de los órganos ginecológicos, incluyendo mujeres en estudios por infertilidad.
- Para el estudio anatómico y funcional de las enfermedades que afectan el corazón, como por ejemplo las anomalías congénitas.
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla