El doctor Roberto Lasso de la Vega del Hospital Paitilla, indicó que el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, más que una celebración, es una fecha para que las personas estén atentas sobre dicha enfermedad, y se realicen sus exámenes a tiempo y mantengan una rutina de chequeo médico para tener un control de la diabetes.
Para el doctor Roberto Lasso de la Vega, la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la deficiencia en la producción de insulina. Sostuvo además que dicha enfermedad puede ocurrir en cualquier edad; por ello, sí hay antecedentes familiares con esta patología, es necesario realizarse los exámenes y acudir dos veces al año para chequeos médicos.
Por su parte, el doctor Gustavo Marciaga también del Hospital Paitilla, resaltó que se deben elegir alimentos que sean saludables; es decir, con bajo contenido graso, pero que contengan una gran cantidad de otros nutrientes.
Hay que restringir el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. El consumo excesivo de grasas y azúcar puede llevar al sobrepeso. Cuando se tiene sobrepeso, es más probable desarrollar la diabetes tipo 2. Es importante realizar algún tipo de ejercicios.
Moverse, ayuda a prevenir la diabetes y a mantener un peso saludable, acorde con la altura. Sobre su peso, no dudes consultar con el médico endocrinólogo, quien puede ayudarle a saber si tiene un peso saludable, además de enseñarle cómo mantenerlo así.
Algunos síntomas de niveles altos de azúcar son:
- Visión borrosa
- Sed excesiva, (tomar agua y no saciar la sed)
- Fatiga
- Sensación permanente de tener hambre.
- Glucosa en más de 200 mg.
- Lesiones que tardan en sanar
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
- Constante necesidad de orinar
Para el doctor Gustavo Marciaga después de varios años, la diabetes puede traer al paciente serias consecuencias como:
- Obstrucción de las arterias
- Problemas cerebrovasculares
- Ceguera por trastornos en la retina
- Problemas coronarios
- Problemas renales, que pueden llevar diálisis y hasta trasplante de órganos
- Infecciones en pies o piernas, que pudieran llegar a la amputación.
Ambos médicos coincidieron que, con el paso del tiempo, la diabetes puede causar problemas, tales como afectación en los riñones, nervios, pies y los ojos. Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares.
“Otras complicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.
Definitivamente, lleva a mayor mortalidad, infartos agudos al miocardio y derrames cerebrales, junto con complicadas infecciones difíciles de tratar”, indicó el doctor Marciaga. El doctor Gustavo Marciaga resaltó que la Diabetes no tiene cura.
Su control se basa en medicamentos, ya sean orales o inyecciones de insulina, para mantener niveles normales de glucosa. A su vez, el doctor Lasso de la Vega recomendó que los pacientes deben tener una dieta balanceada, procurando no comer harinas, arroz, pasta o dulces.
Explicó que los establecimientos venden galletas “sin azúcar”, pero a su juicio, esto es un “engaño”, ya que las harinas contienen azúcar; quizás endulcen con edulcorantes, pero la harina en su empaque ya contiene algunos gramos de azúcar.
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla