Con el inicio del año escolar 2016, preparar una lonchera variada y sana es un problema para muchos padres de familia. Ahora, que es el momento en que muchos padres vuelven a incluir cuando vayan al supermercado algunos productos para que sus hijos coman en los recreos, muchos se preguntarán cómo escoger las opciones más nutritivas.
No obstante, especialistas señalan que una lonchera no reemplaza ni el desayuno ni el almuerzo de un niño. Solo debe convertirse en complemento de su dieta diaria para aportar energía suficiente en su jornada escolar. Débora Arosemena, nutricionista del Hospital Paitilla, señala que «es importante que los niños antes de ir a la escuela desayunen, pues es el alimento más importante para comenzar el día con energía, ya que esto hará que el rendimiento en clase sea el más óptimo, pues favorece la concentración y memoria».
Por otro lado, Boris Domínguez, de Nutrifitcheff, opina que la mayoría de las veces, los padres arman una lonchera solamente con los alimentos que saben que les gustan a los menores para estar seguros de que los van a consumir, sin tomar en cuenta el valor nutricional real de estos alimentos, y es que tenemos como premisa superior.
«Es cierto que no debemos llenar la lonchera de alimentos que vayan a negarse a consumir, pero también es cierto que siempre podemos hacer nuestro mejor esfuerzo y preparar alimentos con los ingredientes que sabemos que le gustan y que a la vez tengan valor nutricional alto», advierte Domínguez.
Elección de la lonchera
Una opción es hacer partícipe al niño en la elaboración como en la elección de su lonchera para que, de esta manera, te asegures de que consuma todos los alimentos incluidos en ella. A la hora de preparar una lonchera es importante elegir alimentos variados y balanceados que contribuyan al crecimiento, dependiendo de cada edad.
Además, estos crearán un hábito de alimentación para toda la vida. Los dos expertos aseguran que los alimentos que consumen los niños entre clases son muy importantes para su crecimiento y desarrollo.
Preparaciones
Ambos coinciden en que las preparaciones que deben incluirse en las loncheras de los niños son las siguientes: pancake de avena, tortillas asadas, emparedado integral, huevo duro, galleta de avena, mantequilla de maní, yogur bajo en azúcar, frutos secos, jugo natural sin azúcar o con miel cruda, palitroques, galletas de soda, tetrapack de leche.
También puede darle frutas como naranja picada, manzana, pera, guineo, papaya. Y lo que no se deben incluir son las galletas y dulces altos en azúcar, sodas, chocolates, chicles y caramelos. A toda costa se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasa. «Los jugos no son muy buenos por la carga de azúcar, una vez al día el niño pudiera tomarlo, pero, luego que sea agua o leche», sustenta Arosemena.
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla