Con la llegada de la temporada de lluvia, también vienen muchas enfermedades de contagio masivo como la influencia, gripe, infecciones estomacales, entre otras. Estas afecciones se pueden evitar si se toman las medidas de higiene necesarias como lo es el lavado de manos.
La enfermera Elsa de Ávila, especialista en epidemiología y control de infecciones del Hospital Paitilla, explica que los microorganismos (gérmenes), responsables de las enfermedades de contagio directo pueden ser virus, hongos, parásitos y, con mayor frecuencia, bacterias. Esto provocado por microorganismos que ya estaban presentes en la mucosa y la piel del paciente (endógenos) o por microorganismos procedentes de otro paciente o del entorno (exógenos).
La importancia del lavado de manos
Los gérmenes y los potenciales agentes patógenos pueden ir alojándose progresivamente en las manos de los individuos durante la rutina diaria, si no hay higiene de manos; cuanto más se prolongue el hábito de higiene diaria, mayor será el grado de contaminación de las manos y los riesgos potenciales para la seguridad del paciente, afirma la enfermera Ávila.
Las personas, en su afán de ahorrar tiempo o buscar alternativas prácticas, suplantan el lavado de manos por artículos como antibacteriales; al respecto, la enfermera Ávila aclara que la forma más efectiva de asegurar una higiene de manos óptima es realizar una fricción de las manos con un preparado de base alcohólica. Sin embargo, esta práctica no debe darse cuando las manos están visiblemente sucias, en cuyo caso, debemos de recurrir al lavado de manos con agua y jabón.
Según las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando haya disponible un producto con base alcohol (PBA), éste debe usarse de manera preferente para la antisepsia rutinaria de las manos (recomendación de categoría IB). La fricción de manos con un PBA presenta las siguientes ventajas inmediatas:
- La eliminación de la mayoría de los gérmenes (incluyendo los virus)
- El escaso tiempo que precisa (de 20 a 30 segundos)
- La disponibilidad del producto en el punto de atención
- La buena tolerancia de la piel
- El hecho de que no se necesite ninguna infraestructura particular (red de suministro de agua limpia, lavabo, jabón o toalla para las manos).
Recomendaciones para luchar contra los gérmenes
La enfermera Elsa de Ávila sugiere lavarse las manos con agua y jabón, cuando estén visiblemente sucias o manchadas de sangre u otros fluidos corporales, cuando existe una fuerte sospecha o evidencia de exposición a organismos potencialmente formadores de esporas (células que producen hongos) después de usar los servicios higiénicos (categoría II).
La realización de una higiene eficaz de manos depende de varios factores:
- La cantidad de producto que se usa
- El tiempo que se dedica a la fricción o al lavado
- La superficie de la mano que se ha frotado o lavado.
Las acciones de higiene de las manos tienen más eficacia cuando la piel de las manos se encuentra libre de cortes, las uñas son naturales, cortas y sin esmalte y las manos y los antebrazos no tienen joyas y están al descubierto.
Prevención Hospitalaria: el lavado de manos
Al hospital llegan pacientes contagiados de múltiples virus; las medidas que se emplean para evitar epidemias empiezan con los el lavado de manos. Su aplicación se extiende a todos los pacientes que reciben asistencia, al margen de su diagnóstico, sus factores de riesgo y su presunto estado infeccioso, disminuyendo el riesgo de que el paciente y el personal del hospital contraigan una infección.
Los jabones que se utilizan a nivel hospitalario son tensoactivos anfotéricos, los cuales forman un elemento denominado micelas, que barren los productos grasos que están en la superficie. En el caso de la piel de las manos, ayudan a eliminar la suciedad, el polvo, el material graso o aceitoso.
Los jabones antisépticos que se utilizan a nivel hospitalario tienen esta función, pero a estos se les agrega la función de antibacterial importantísima, como es el caso de los jabones que son tensoactivos y contienen clorhexidina al 2 o al 4%.
La higiene de las manos constituye en gran medida, el núcleo de las Precauciones Estándar y es, indiscutiblemente, la medida más eficaz para el control de las infecciones.
Enfermera Elsa de Ávila Especialista en epidemiología y control de infecciones.
Acerca del Hospital Paitilla
Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores.
En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos. A través de su App hospitalario usted puede comunicarse directamente con Urgencias, su cuerpo médico, las áreas principales del hospital y además, conocer información básica de los servicios que ofrece. Para mayor información puede visitar su website del Hospital Paitilla, su cuenta de Instagram @hospitalpaitilla o su canal de YouTube: Hospital Paitilla y, por supuesto, bajando el App Hospital Paitilla.