Buzón de sugerencias
El salmón y sus beneficios para la salud - Hospital Paitilla
(507) 265-8800
BLOG NEW

WHAT’S NEW IN MEDICALPRO

El salmón y sus beneficios para la salud

By : on : 29 abril, 2016 comments : (Comentarios desactivados en El salmón y sus beneficios para la salud)

Además de ser una vianda apetitosa y versátil, el salmón es capaz de proporcionar beneficios a la salud, tanto en adultos como en niños.

El salmón pertenece al grupo de los pescados azules, ricos en la llamada “grasa de la buena”, explica la nutricionista Débora Arosemena, del Centro Médico Paitilla.

Por esta razón, la principal característica de este tipo de pescado es ser una valiosa fuente de omega 3 (grasa esencial que el cuerpo adquiere de los alimentos), asegura la nutricionista Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas.

Los efectos del omega 3, explica, han sido documentados desde hace muchos años en la literatura científica, pues son múltiples sus beneficios a la salud cardiovascular.

En este renglón se incluye la disminución del colesterol, principalmente las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo, señala Arosemena.

Además, el salmón también es rico en vitaminas, proteínas, calcio, magnesio y potasio.

Su contenido en vitaminas A y D ayuda en el crecimiento y reparación de la piel, en la resistencia a infecciones, mejora la visión nocturna e interviene en el crecimiento de los huesos, subraya José Ramiro López, presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas.

Mientras que su composición en vitamina B ayuda en la absorción de nutrientes energéticos que benefician el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, agrega López.

El saludable salmón

El salmón es un pescado de fácil preparación y por sus aportes nutricionales es un bocado que debería formar parte de la dieta de todas las personas.

¿Cuáles son esos beneficios? Además de su contenido de vitaminas, proteínas y omega 3, también es una rica fuente de minerales, señalan los expertos.

Entre los principales minerales que aporta al organismo están el magnesio y el yodo, explica José Ramiro López, presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas.

En el caso del magnesio, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos y de los intestinos, asegura la nutricionista Débora Arosemena, del Centro Médico Paitilla.

Mientras que el yodo interviene en el funcionamiento de la tiroides, que segrega las hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento, apunta López.

Siguiendo la línea de los beneficios, Arosemena reitera que la propiedad más importante del salmón es que aumenta el nivel de colesterol bueno en la sangre, mientras disminuye la cantidad de colesterol malo.

Con estos beneficios en el nivel del colesterol, se va a producir un efecto antitrombótico, que disminuye la probabilidad de que el individuo forme coágulos o trombos, explica.

Por otro lado, el consumo del salmón también resulta provechoso para las mujeres en estado de embarazo o lactancia, ya que aporta los requerimientos de vitaminas y minerales necesarios en estas etapas, explica López.

El yodo también apoya en este sentido, porque ayuda al crecimiento fetal y desarrollo del cerebro del bebé, añade López.

Detalles del consumo

A raíz de todos los beneficios del salmón, este pescado se convierte en uno de los mejores alimentos; por esta razón se puede consumir sin riesgos, reitera Hidalgo.

En este sentido, Arosemena recomienda ingerirlo dos veces por semana y resalta que no importa cómo se prepare este platillo. Solo se debe procurar que el salmón esté fresco.

Se puede preparar utilizando condimentos naturales, como el limón, el ajo y la cebolla.

También lo puede cocinar a la plancha, al horno o al vapor, sugiere Hidalgo.

Sin embargo, señala la nutricionista, es preferible evitar comer el salmón frito, por la cantidad de grasa que puede absorber.

Empero, lo ideal es consultar a un especialista en nutrición para recibir la orientación en cuanto a qué cantidades consumir basado en una evaluación personalizada, recomiendan.

– Fuente: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/salmon-beneficios-salud_0_4427557304.html

admin

Author

view all posts

army bombbts official army bombbangtan bombbts army bomb ver 4bts army bomb ver 3bts army bombbts light stickbts official light stickbts light stick ver 4bts light stick ver 3bts dollsbt21 plushiesbts hoodiebts jacketbt21 hoodiebts shirtbt21 shirtphoto necklacemy name necklaceget name necklace