El síndrome del túnel del carpo es la neuropatía periférica por atrapamiento (el nervio queda atrapado) más común en el ser humano. Es una enfermedad que puede ocasionar incapacidad temporal e inclusive permanente si no es bien tratada.
El túnel del carpo está integrado por los huesos del carpo (muñeca) los cuales forman una estructura en forma de un canal que se va cerrando hasta convertirse en un túnel llamado ligamento transverso del carpo, a través del cual pasan los nueve tendones que se encargan de la flexión de los dedos de la mano, así como el nervio mediano que se encarga de dar sensibilidad a los dedos pulgar, índice, corazón y la mitad del dedo anular.
El síndrome del túnel del carpo ocurre cuando hay disminución de la conducción en el nervio mediano a su paso por este túnel.
Esto ocasiona dolor, adormecimiento y cosquilleos o corrientazos en los dedos inervados por el nervio mediano. El dolor ocurre predominantemente en la noche pudiendo llegar a despertar al paciente, quien puede referir que se mejora sacudiendo las manos. En los casos más severos puede haber adormecimiento constante y atrofia de los músculos de la eminencia tenar.
Hay muchas causas que provocan síndrome del túnel del carpo y las podemos resumir en cuatro grandes grupos:
El diagnóstico del síndrome del túnel del carpo es esencialmente clínico con una historia compatible asociada a las maniobras de provocación que se pueden realizar en el consultorio.
Si bien es cierto que el ultrasonido y la resonancia magnética han sido utilizados para comparar personas con síndrome del túnel del carpo con sujetos normales rara vez son utilizadas.
En los casos atípicos, donde hay duda diagnóstica o cuando se sospecha un atrapamiento del nervio fuera del túnel del carpo, es recomendable corroborar el diagnóstico mediante estudios electrodiagnósticos (que miden la velocidad de conducción nerviosa) y electromiografía (examen que mide la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan).
El tratamiento inicial consiste en modificación de actividades que desencadenan el dolor, la utilización de férulas durante la noche y durante las actividades que provocan el dolor.
Se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos y corticoides orales o inyectados para control del dolor durante ciclos cortos.
También es recomendable la fisioterapia en sus diversas modalidades analgésicas, así como ejercicios de estiramiento de tendones flexores y deslizamiento nervioso.
En los casos dónde el paciente no mejore con las medidas previamente expuestas o inclusive en los casos más severos es recomendable la cirugía como tratamiento definitivo.
Existen muchas técnicas quirúrgicas, pero todas se resumen en la apertura del ligamento transverso el carpo para aumentar el espacio en el cual discurre el nervio mediano y así liberar la presión causante del dolor.
Acerca de Hospital Paitilla
Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos. Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la primera fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.
Ha obtenido las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla