La médica especialista en Radiología Nuclear del Hospital Paitilla, Leda Moreno, explicó sobre la resonancia magnética cardíaca en el Hospital Paitilla. «Estos estudios se realizan en el Hospital Paitilla gracias a un equipo de resonancia magnética avanzado Tesla 3.0, único en Centroamérica».
La resonancia cardíaca es un estudio por imágenes complejo, mediante la cual se observará la función, morfología y caracterizarán los tejidos del corazón. Con el fin de obtener un diagnóstico de una condición clínica. Para realizar dicho estudio se colocará al paciente en un resonador. Se adquirirán secuencias específicas mediante protocolos pre establecidos, por un tecnólogo altamente capacidad bajo la supervisión de un experto en el tema. En algunos casos se colocará un medio de contraste llamado gadolinio.
El médico especialista realizará una interpretación de las imágenes obtenidas. Para la doctora Moreno este estudio, que se realiza en corto tiempo, ha revolucionado los estudios de imágenes cardíacas permitiendo un diagnóstico oportuno, de calidad y específico para diferentes padecimientos cardiovasculares, los cuales representan la primera causa de muerte en Panamá. Hoy día la resonancia cardiovascular aporta en un solo estudio, sin radiaciones ionizantes información de la función, tejido y morfología tanto del corazón como de los grandes vasos.
En nuestro medio sus inicios modestos fueron como estudios complementarios a eco cardiogramas o de medicina nuclear. El CMP con una tradición de varias décadas en equipos de Resonancia Magnética, ha sido pionero en nuestro país, con la adquisición de un equipo 3.Tesla en el año 2016.
Las ventajas de un equipo 3.0 Tesla, son una mejor resolución espacial, mejor señal vs ruido, una mejor resolución temporal. Esto se traduce clínicamente como imágenes de mejor calidad diagnósticas, realizadas con menores tiempos de adquisición para el paciente. La resonancia tiene la particularidad única de que sin radiaciones ionizantes se pueden separar mediante sus secuencias los diferentes tejidos. Permiten un mejor desempeño diagnóstico, con planos similares a los obtenidos mediante otras técnicas de imagen. La función cine permite ver en tiempo real los latidos cardíacos, el movimiento de válvulas, de la sangre, así como la función global del corazón.
La Resonancia Cardiovascular se viene realizando en nuestro país más de una década con estudios de 1.5 T. Tradicionalmente los estudios más solicitados han sido
Evaluación de enfermedad valvular, enfermedad pericárdica, tumores, investigación. En cuanto a quienes se le puede realizarle un estudio de resonancia cardíaca, la doctora Moreno, indicó que se puede realizar este estudio, como complemento a otros estudios ordenados por su médico, en a pacientes con síntomas, tales como: precordalgia, en aquellos pacientes que necesiten una evaluación de la función y estructura de su corazón, análisis de válvulas, caracterización de tejidos, cicatrices miocárdicas, lesiones extra cardíacas en íntima relación con el corazón.
Existen algunas contraindicaciones inherentes a los medios de contraste, tecnología del equipo y del paciente. Serán evaluadas por el equipo médico y técnico al momento de revisar la solicitud de un estudio por resonancia cardíaca. Algunos dispositivos electrónicos cardíacos, implantes cocleares y otros implantes no son compatibles con la resonancia magnética.