La doctora Débora Arosemena, con especialidad en Nutrición, recomendó dieta saludable contra el cáncer y mencionó que hay estudios que indican que el 40% de los casos se pueden prevenir. Manteniendo un estilo de vida saludable, con actividad física, dieta libre de azúcares refinadas y grasas saturadas.
Entre los alimentos que más pueden ayudar a combatir esta enfermedad son:
El paciente con cáncer es un paciente con una salud comprometida, por los posibles efectos secundarios de la enfermedad y por los tratamientos a los cuales éste se ve sometido, ya que puede presentar: náuseas, pérdida de apetito, diarrea, pérdida de peso y desnutrición. A veces, con los tratamientos para el cáncer, pudiera ser necesario que el paciente requiera cambiar su alimentación, para que le ayude a fortalecerse y soportar los efectos del cáncer y su tratamiento.
Por ello, el nutricionista debe ordenar alimentos de alto valor biológico y fáciles de digerir, tales como: frutas frescas y refrescantes que tengan alto contenido de agua; yogurt, quesos suaves, cereales (fríos o calientes), mantequilla de maní o de almendras; carne, pollo, pescado, huevo y granos (lentejas o arvejas). Se debe tomar en cuenta que el paciente puede tener dificultad para masticar, por lo que se recomienda licuar los alimentos o molerlos y ofrecerlos en pequeñas cantidades y varias veces al día.
Cabe destacar que, a veces, es necesario recurrir a bebidas completas, de alto contenido proteico como Ensure o Sustacal, o suplementos como el Proteinex, que ayudarán a cumplir con la alta demanda de proteínas necesarias para la reparación celular.
La doctora Arosemena comentó que en este proceso de la enfermedad, no sólo el paciente está comprometido, sino también sus familiares; por lo que es importante que un nutricionista los apoye en compartirles conocimiento y recetas fáciles de preparar, que sean nutritivas.
Por otra parte, para la doctora Arosemena las causas del cáncer son multifactoriales: