Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional; este año el tema es el estrés laboral que a muchos panameños les afecta y no saben cómo reconocerlo y afrontarlo. Por ello, la doctora del Hospital Paitilla, Ángela Gutiérrez nos conversó que el estrés laboral se produce cuando las exigencias del entorno superan, la capacidad del individuo, para resolver las tareas asignadas. Otra forma de expresar estrés laboral sería que aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la empresa. Gutiérrez nos comentó que los síntomas que se perciben son los siguientes: dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de hombros, rigidez de nuca, fatiga, sudoración, palpitaciones, hormigueo en las extremidades, boca seca, dolor abdominal, diarrea, vómito, constipación, desesperación, llanto fácil.
Las consecuencias del estrés laboral son: problemas de salud física y mental, además absentismo, desinterés por laborar, reducción de productividad, y baja autoestima.
Las enfermedades que pudiera producir el estrés laboral son: la ansiedad, la depresión, enfermedades cardíacas, gastrointestinales y musculo esqueléticas. Cuando se le preguntó sí había varios tipos de estrés laboral, señaló que el otro tipo laboral es el Síndrome Burnout, significa desgaste profesional, que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales síntomas son: agotamiento físico, psíquico, actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los demás y sentimiento de insatisfacción personal con las tareas que realizan, y que suelen producirse fundamentalmente en personal sanitario y en profesionales dedicados a la enseñanza.
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla