El mamógrafo digital es un equipo de alta tecnología que realiza radiografías de mama contra el cáncer, con dosis bajas de radiación, y alto nivel de resolución. La imagen se produce en una cámara digital de diseño especial y son evaluadas con ayuda de una computadora, en un monitor de alta calidad.
El Hospital Paitilla cuenta con un equipo de mamografía digital con tecnología de tomosíntesis, único en Centroamérica y Panamá. Permite a los radiólogos identificar y caracterizar las estructuras individuales de la mama, señalaron los radiólogos del CMP, Dra. Givelle Zambrano y Dr. Alfredo Macharaviaya. Los radiólogos indicaron que el Hospital Paitilla invierte permanentemente en tecnología avanzada, con el fin de brindar a la población las mejores opciones del mercado.
En nuestro país existe una alta tasa de cáncer en pacientes jóvenes. Esta tecnología ofrece una gran ventaja para el diagnóstico y tratamiento temprano de esta patología, aumentando el índice de sobre vida de la paciente. Gracias a esta nueva y revolucionaria tecnología, es posible examinar milímetro a milímetro, las zonas de interés, disminuyendo así la sobreimposición de los tejidos densos circundantes. Durante la exploración con esta técnica, se adquieren múltiples imágenes de la mama en diferentes ángulos, con dosis mínimas de radiación. Estas imágenes se utilizan para producir series de cortes de un milímetro de espesor, que pueden verse en una reconstrucción tridimensional de la mama. La revisión del tejido mamario corte por corte, elimina la confusión ocasionada por el tejido superpuesto que se encuentra en una mamografía tradicional en 2D.
Este equipo proporciona imágenes nítidas, con detalles finos, permitiendo visualizar las masas, distorsiones y densidades asimétricas que pudieran ser signos de malignidad. Este sistema cuenta con características ergonómicas, que garantizan menos molestias para la paciente al momento de la realización del estudio. Este hecho, ha sido remarcado en múltiples ocasiones por nuestras pacientes satisfechas con la calidad de las imágenes obtenidas en la misma cantidad de tiempo en que se adquieren las mamografías tradicionales. Utilizando la tomosíntesis y las reconstrucciones en 3D, se reduce de forma significativa los estudios adicionales para llegar a un diagnóstico final. Por último, es necesario recordar que la tasa de curación del cáncer de mama es muy alta cuando se diagnostica a tiempo.