Todos hemos padecido alguna dolencia en las articulaciones como el hombro, debido a mucho esfuerzo en alguna actividad física, un mal movimiento o simplemente desgaste en los huesos producto del aumento de edad, pero ¿cuándo debemos buscar evaluación médica por esta dolencia y posible lesión? Siempre.
El doctor Juan Carlos Pretto, ortopeda del Hospital Paitilla, nos explica que los dolores de hombros siempre requieren evaluación médica integral a fin de descartar lesiones que pongan en peligro la vida del paciente como son un infarto al corazón o piedras en la vesícula por ejemplo.
De las mencionadas la más común se encuentra en las lesiones del manguito rotador. El cuales un grupo de tendones que se encuentran entre el omóplato y el hombro. Y su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable.
Las causas más comunes de una lesión del manguito rotador es producto de la inflamación delos tendones por uso repetitivo por actividades sobre la cabeza o lesiones degenerativas por envejecimiento. En muchos casos se puede ocasionar producto de golpes por caídas sobre la mano extendida o deportes de contactos en caso de personas jóvenes.
Su tratamiento como toda enfermedad depende mucho de la edad y estado de salud previo del paciente.
El médico determinara de todas las opciones de tratamiento cual es la que más se ajusta a cada paciente de acuerdo a la severidad y al nivel de demanda de la persona.
La cirugía consiste en aumentar el espacio en el cual los tendones ejercen su acción y promoverla cicatrización y/o unión de tendones al hueso. Es imperante que el paciente esté motivado y comprometido en realizar una rehabilitación después de la cirugía.
En el caso de personas jóvenes que han tenido una lesión producto de golpes o deportes de contacto, la cirugía suele ser la primera opción para su recuperación. Normalmente los resultados de la cirugía suelen reflejarse después de 6 meses o un año.
Al no ser esta una lesión de vida o muerte, muchas personas reúsan la cirugía, pero en el caso de necesitarla y no realizarla podría tener grandes consecuencias, como degeneración de cartílago, ocasionando una serie de daños en el hombro que se vuelven irreversibles, desarrollando la enfermedad de artropatía por manguito. Cuando se llega a este punto el único tratamiento es reemplazar el hombro con una prótesis reversa.
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla