Un trastorno congénito –que se trae con el nacimiento- de fetos o bebés expuestos al alcohol en el útero materno y caracterizado por complicaciones permanentes, de por vida, es el llamado Síndrome Fetal Alcohólico o FAS, por sus siglas en inglés (Fetal Alcohol Syndrome).
Esas complicaciones son malformaciones físicas, y deterioros del comportamiento como deficiencias intelectuales. Un alto costo por momentos de abandono. La exposición fetal al alcohol puede ocurrir incluso antes de que la mujer conozca que está embarazada. En estudiantes de los primeros grados en los EEUU, se ha estimado una prevalencia del FAS entre 2% y 5%.
Bajo peso al nacer, prematuridad complicada, defectos morfológicos cerebrales constituyen parte de ese abanico desastroso y triste. Otra vez, en los EEUU –cuyas estadísticas confiables son una forma de mirar los problemas higiénicos y de salud pública- se producen estudios que revelan datos útiles para la población. Uno de ellos es el National Survey of Family Growth, que para el período de 2011-2013 arrojo esta información: En el mes anterior al cuestionario,
Las medidas de salud pública deben dirigirse a
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla