La Incontinencia fecal es la pérdida del control de los esfínteres (musculo de abertura anal que ayuda en la expulsión de las heces), se puede ver mayormente a nivel anal y urinario.
El Dr. Miguel Valdés, Cirujano General del Hospital Paitilla explica que la incontinencia fecal es un problema muy serio, afecta al paciente físico y emocionalmente, ya que la mayoría de las personas que la padecen no hablan del tema por temor a burlas y rechazos.
El paciente limita y oprime toda actividad de esparcimiento por el temor de salir fuera de casa y presenciar un episodio.
“El día a día del paciente con incontinencia fetal se resume a una planeación estricta que dependerá de su actividad fecal, disminuyendo la calidad de vida drásticamente”, comenta el doctor Valdés.
Anteriormente se han realizado muchos procedimientos para el control de este problema, sin embargo los tratamientos no brindaban los resultados óptimos requeridos por los pacientes.
Esta enfermedad tiene más influencia en el estado psicológico emocional de las personas, ya que es un problema del cual no se tiene un control exacto de incidencias, ni prevalencia por la falta de comunicación de los pacientes al médico, afirma el doctor Valdés.
Al respecto, el doctor Valdés, recomienda la Neuromodulación Sacra, como opción principal cuando el paciente no responde correctamente a los tratamientos conservadores y tiene un grado de incontinencia severa.
Esta terapia actualmente ofrece los mejores resultados para el control de esta enfermedad. La Terapia Neuromodulación Sacra es la implantación de un electrodo a través de las raíces sacras (Grupo de nervios espinales que transmiten impulsos nerviosos a la ingle y, por extensión, a los miembros inferiores), produciendo estímulos eléctricos que van a nivel de las raíces nerviosas, llegando al cerebro, ocasionan una modulación en todo el funcionamiento a nivel de los músculos del piso pélvico, músculos anales y la vejiga, aumentando el control voluntario del paciente.
Es importante resaltar la comunicación del paciente con su médico, si se vive aterrado a exponer el padecimiento puede agravar la condición de vida. Recordar que los profesionales de la salud están para brindar la ayuda necesaria al mejoramiento de la salud mental y física de los pacientes.