Todos en algún momento hemos experimentado un dolor abdominal que en la mayoría de los casos es autolimitado y se debe a la ingesta de alguna sustancia, alimento o a una enfermedad viral que ocasiona la molestia.
El Doctor Alberto Navarro, cirujano del Hospital Paitilla, nos explica que el dolor abdominal se puede clasificar en agudo y crónico. El agudo, que nos interesa en este momento, es aquel de inicio súbito o en un tiempo corto. Lo importante en estos casos es determinar la gravedad de la dolencia y así decidir si es necesario acudir a un cuarto urgencia o a la consulta externa de nuestro médico de cabecera.
No todo dolor abdominal necesita una evaluación urgente. Dependiendo de su forma de inicio, su intensidad, duración y otros síntomas asociados, habrá la necesidad de evaluación médica o no.
Es importante además la edad del paciente, los niños pequeños que en ocasiones no describen bien sus síntomas y los adultos mayores por su fragilidad o con problemas médicos asociados como diabetes, hipertensión o enfermedad coronaria, en ocasiones necesitan de evaluación médica temprana. Por regla general un dolor incapacitante que aumenta el tiempo y al que se le agregan otros síntomas, como, por ejemplo: náuseas, vómitos o fiebre debe ser evaluado por un médico. Al inicio de los síntomas, sí son leves a moderados, se pueden observar en casa y tratar con reposo e hidratación oral. Si, como mencionamos anteriormente, los síntomas persisten, empeoran y se asocian a otros, es necesario la evaluación profesional.
El diagnóstico del dolor abdominal es complejo pues en el abdomen se encuentran múltiples órganos y sistemas. Las causas más frecuentes de dolor abdominal que atendemos en el cuarto de urgencias las podemos dividir en quirúrgicas (que pueden necesitar cirugía) como: apendicitis aguda, colecistitis (piedras en la vesícula), cálculo renal (piedras en el riñón y conductos), obstrucción intestinal, hernias y en ocasiones trauma abdominal. Entre las no quirúrgicas (que no necesitan cirugía) están: intoxicación por alimentos y gastroenteritis viral, explica el doctor Navarro.
Es importante destacar que, en los casos de dolor abdominal con potencial de cirugía, la intensidad del dolor va en aumento y se va localizando en un sitio específico a medida que pase el tiempo. Por lo tanto, un dolor agudo, que puede iniciar en forma lenta, agudizándose, incapacitando al individuo y que se localiza en un área específica del abdomen debe ser evaluado con prontitud.
Dependerá de los hallazgos físicos y de las pruebas de laboratorio y rayos X, afinar el diagnóstico y decidir si es necesario la hospitalización del paciente para vigilancia o la evaluación por cirugía.
http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla