El jefe del cuarto de urgencias del Hospital Paitilla, Dr. Alejandro Wing, cuenta que las emergencias médicas más frecuentes durante los días de Carnavales son, por ejemplo: insolación, deshidratación, torceduras en el pie e intoxicación por alimentos y bebidas alcohólicas.
Al respecto, la Médico General del Hospital Paitilla Doctora Angela Gutiérrez, nos brinda recomendaciones básicas para que podamos disfrutar las fiestas de Carnaval tomando las debidas precauciones para no perjudicar nuestra salud. “Lo ideal sería, sí vas a exponerte a los rayos solares, aplicarte en el cuerpo incluyendo la cara factor de protección solar 50 y repetirlo cada 2 horas, utilizar sombrero de ala ancha y lentes oscuros, sin importar el horario en que vas a estar expuesto al sol” nos recomienda la Doctora Gutiérrez.
La ingesta en exceso de alcohol es algo muy común en estas fiestas. Esto manifiesta síntomas relacionados como la intoxicación y deshidratación, aunado a la exposición prolongada al sol que acelera el proceso. La recomendación es el consumo de agua de forma constante mientras se esté participando de los “culecos” y mientras esté tomando bebidas alcohólicas.
Las intoxicaciones alimenticias también son frecuentes durante estas fiestas. Esto es debido a que los alimentos pueden estar preparados en condiciones insalubres y a la vez están expuestos a temperaturas altas, polvo, agua y otros agentes externos que pueden provocar el crecimiento de bacterias y acelerar procesos de fermentación o descomposición. “Sería prudente llevar frutas o snacks en una bolsa sellada, y cuando llegan a la casa donde se están quedando organizarse para cocinar”.
Otro aspecto que no podemos dejar por fuera es la protección necesaria para evitar embarazos no deseados y/o el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Recomendamos el uso de preservativos en todo momento y evitar consecuencias que pueden ser de por vida. Esguinces, torceduras, fracturas y cortadas son frecuentes también.
Ante estas y otras situaciones de emergencia, la recomendación de la Doctora Gutiérrez de Hospital Paitilla es llamar a los Bomberos, Sinaproc, 911 o acudir al centro de atención de salud más cercano.