El síndrome de Burnout se resume en el agotamiento producto de la sobre carga de trabajo, disminuyendo la efectividad laboral, explica el Dr. Daniel Pichel, Cardiólogo de Hospital Paitilla.
Hay quienes dicen que es más un síntoma que un cuadro de diagnóstico, causado por factores ambientales y laborales, se caracteriza por agotamiento mental y físico, despersonalización y cinismo al trabajo, perdiéndose la realización personal y aumentando la percepción negativa hacia el trabajo, lo que ocasiona que las personas no cumplan con sus funciones, cometan errores y malos resultados, comenta Pichel.
El síndrome de Burnout se resume en el agotamiento y es uno de los causantes del aumento de las tasas de divorcios, depresión, ansiedad, abusos de sustancias y suicidio. De igual manera causa un efecto de falta de satisfacción y la destrucción familiar.
Se han realizado algunos estudios que demuestran que las personas que están padeciendo este síndrome interpretan esta situación:
El burnout es diagnosticado cuando se ve reflejado los siguientes síntomas: Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato. Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.
El doctor Pichel expone que las causas principales que aumentan los casos de este síndrome son:
La mejor forma de detener el síndrome de Burnout es buscando ayuda con algún especialista, el evaluara la situación, dando un diagnóstico y las alternativas para una mejor condición.
Las mujeres y los hombres tienen formas distintas de canalizar el estrés, las mujeres prefieren hablar mientras los hombres son de ejecutar por medio de actividades como ejercicio. Se realizó un estudio en los pacientes que ya fueron diagnosticados y los resultados fueron los siguientes:
Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer
Nivel, actualmente forman parte del prestigioso grupo español Hospiten, quienes se encargan de
traer los avances médicos y tecnológicos para el selecto grupo de profesionales de todas las
especialidades médicas.
En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y servicios técnicos,
diagnósticos y terapéuticos.
Para mayor información puede visitar: https://hospitalpaitilla.com, su cuenta de
Instagram @hospitalpaitilla o su canal de YouTube: cmpaitilla