Blog

La conjuntivitis y sus síntomas

Escrito por Hospital Paitilla | 07/27/2017 12:00:00 AM

La conjuntivitis y sus síntomas, es una inflamación en la conjuntiva, que es la membrana mucosa transparente que está encima de la esclerótica; cuando existe esta afección los vasos sanguíneos se dilatan provocando que los ojos estén rojos y que haya inflamación y ardor, explicó la oftalmóloga del Hospital Paitilla, Ivonne de Martinelli.

La doctora sostuvo que este padecimiento es causado por alergia, virus o bacteria. Indicó que hay tres tipos de conjuntivitis: la alérgica, la viral y la bacteriana. Dependiendo la conjuntivitis y sus síntomas varían:

La conjuntivitis y sus síntomas

  • Conjuntivitis alérgica: Lagrimeo, inflamación de la conjuntiva, como gelatina y picazón o ardor.
  • Conjuntivitis viral: Lagrimeo, irritación (menor que por la bacteriana) y a veces,  ganglio preauricular inflamado.
  • Conjuntivitis bacteriana: Secreción purulenta con color amarillo o verdosa, irritación de la conjuntiva.  En este tipo de afección, si no se trata bien,  puede afectar la córnea.

Las recomendaciones que sugirió la oftalmóloga,  para el paciente que tiene conjuntivitis son: tener una toalla de uso personal  y si es posible,  utilizar un pañuelo de papel para secarse la cara y limpiarse los ojos, así lo podrá eliminar cada vez que lo usa;  no acercar el frasco de las gotas al ojo para evitar que se contamine; no poner gasas  en los ojos. Se debe lavar las manos en cada momento, si usan lentes convencionales, debe lavarlos, y si son contactos, quitárselos y no usarlos, hasta que desaparezca la afección.

En cuanto a la transmisión o contagio de la conjuntivitis, la doctora Martinelli comentó que se transmite por contacto de una persona a otra. También hay casos de transmisión por alergia a medicamentos, sustancias o factores ambientales que producen la alergia.

Sobre la manera de prevenir esta enfermedad, es muy importante el lavado de las manos, evitar lo que proporcione las alergias o medicamentos.

Por último, recalcó que es importante que el paciente vaya a su oftalmólogo, para que sea examinado y se le proporcione el tratamiento adecuado.