Blog

Síntomas que puede provocar el estrés laboral

Escrito por Hospital Paitilla | 03/10/2017 12:00:00 AM

Agotamiento mental, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de hombros, rigidez de nuca, fatiga, malhumor, falta de energía, insomnio, son algunos de los síntomas que puede provocar el estrés laboral, afectando negativamente la salud de la persona.

Síntomas que puede provocar el estrés laboral

En este caso, la doctora Ángela Gutiérrez, del Hospital Paitilla, coincide en que el estrés laboral se produce cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para resolver las tareas asignadas. Igualmente asegura que el estrés laboral también se presenta cuando hay un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la empresa. ‘Otras consecuencias que conlleva al estrés laboral son los problemas de salud física y mental, absentismo, desinterés por laborar, reducción de productividad, y baja autoestima’, asegura Gutiérrez.

¿HASTA DÓNDE AFECTA EL ESTRÉS LABORAL?

Entre las enfermedades que puede producir el estrés laboral están: la ansiedad, la depresión, enfermedades cardíacas, gastrointestinales y músculo esqueléticas, afirma Gutiérrez, quien, además alerta a la población de que existe otro tipo de estrés laboral conocido como Síndrome Burnout (Desgaste profesional) que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrés emocional crónico, cuyos síntomas son: agotamiento físico, psíquico, actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los demás, sentimiento de insatisfacción personal con las tareas que realizan y suele pasar fundamentalmente en personal sanitario y en profesionales dedicados a la enseñanza.

Recomendaciones al estrés laboral: 

Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y los recursos del individuo. Controlar la carga de trabajo. Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y también en las de producción muy elevada. Aceptar iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad. Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades de la vida social. Potenciar el aprendizaje permanente y la estabilidad de empleo.