Blog

Cirugía Bariátrica se realiza más por mejorar la salud que por estética - Hospital Paitilla

Escrito por Hospital Paitilla | 07/14/2016 12:00:00 AM

Muchos panameños hoy en día están sometiéndose a la cirugía bariátrica como apoyo para la pérdida de peso.

Por ello, el doctor del Hospital Paitilla, Richard Altieri especialista en cirugía bariátrica junto a la psicóloga Gabriela de la Guardia nos explican sobre los procesos de esta intervención.

El doctor Altieri expresó que estas cirugías son consideradas metabólicas porque su efecto en la fisiología va mucho más allá que la pérdida de peso, en específico, ayuda a curar condiciones como la diabetes y la presión alta.

Por su parte, la psicóloga del hospital Gabriela aseguró que su rol antes de la cirugía, “es analizar el estado de salud mental actual del paciente y así poder trabajar en sus carencias para tener más probabilidades de adherencia al tratamiento después de la cirugía, ya que esto nos ayudará a conseguir un buen resultado durante y después del procedimiento. Esto implica un trabajo en equipo e intervención multidisciplinar junto con el resto del personal”.

El galeno del Hospital Paitilla explicó que es una intervención que tiene una duración entre una hora y media a cuatro horas. Estas cirugías se están haciendo más por salud que por estética.

Paciente ideal

El paciente ideal para estos procedimientos son aquellos que pesan 80-100 libras de sobrepeso sobre su peso ideal, o 60 o más libras de su peso ideal con alguna condición asociada a la obesidad como la azúcar alta, presión alta, apnea del sueño o problemas de colesterol elevado.

De la Guardia añadió que en el caso de la cirugía bariátrica, es necesario la intervención y evaluación psicológica pre y post quirúrgica en cada paciente. El galeno en cuanto a las grapas colocadas en el estómago que se vuelven parte del órgano sin ningún problema. 

No causan alergias o rechazo. Además, Altieri indicó que los pacientes pueden ver los resultados casi de inmediato.  Muchos de nuestros pacientes con presión alta y azúcar elevada se curan de estas condiciones antes de salir del hospital, unos días después de su cirugía.

La doctora Gabriela expuso que es de suma importancia que antes de cualquier procedimiento se le explique al paciente las posibles complicaciones, riesgos o efectos secundarios que puede traer cualquier tipo de cirugía. Si las expectativas del paciente post cirugía no fuesen cubiertas, se inicia un proceso de aceptación de su nueva imagen corporal.

Expectativas del paciente

Muchas veces el paciente tiene expectativas muy altas de la cirugía o espera resultados al instante, en ese caso iniciamos un proceso terapéutico de tipo cognitivo-conductual y si lo amerita se refiere a psiquiatría para evaluación.

En cuanto a la alimentación, el doctor Altieri manifestó que “una de las cosas que sucede luego de operados es que los pacientes no sienten la ansiedad por comer ni el hambre de la misma manera. 

Esto tiene que ver con los cambios que suceden a nivel hormonal y por la restricción de alimentos dada por el procedimiento (te llenas más rápido con menos comida)”.

La psicóloga del hospital añadió que en el caso de la cirugía bariátrica, en el proceso pre operatorio se trabaja en el nuevo estilo de vida y alimentación post operatoria del paciente  y se le dan herramientas tanto a nivel psicológico como nutricional que deberán ser aplicadas desde el principio del proceso pre quirúrgico.

De esta manera, el paciente se va adaptando a los cambios post quirúrgicos antes de la cirugía. Con esto y la disminución de la grelina durante el procedimiento, bajamos los niveles de ansiedad del paciente, ya que el mismo ha tenido la experiencia previa y lleva de antemano un estilo de vida saludable.

http:// hospitalpaitilla.com
Redes sociales: @hospitalpaitilla    @maternidadpaitilla
Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla