Una de las mayores preocupaciones de las madres en la etapa de embarazo es la lactancia, debido al miedo y la ansiedad que, incluso aumenta, cuando no se genera la cantidad de leche para alimentar al pequeño. Muchas veces, cuando se es madre primeriza, se tiene la costumbre de escuchar todos los consejos u opiniones pero, a veces, la información suele estar errada, ocasionando confusión y frustración a las madres, sobre todo, cuando no se obtienen los resultados esperados. Por eso hablamos sobre la alimentación durante la lactancia materna con la Dra. Débora Arosemena, Nutricionista del Hospital Paitilla. La doctora explica que para obtener un aumento de leche en la etapa de la lactancia, la madre debe mantener una alimentación adecuada, ya que todo nutriente que se consuma en esta etapa los recibirá el bebé.
Es importante una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, para asegurar las vitaminas y minerales necesarios en el cuerpo, sin dejar de consumir alimentos con proteínas, hierro, vitamina C y calcio. Para asegurar una gran producción de leche, la madre debe consumir como mínimo cuatro litros de agua, ya que ese es el siguiente paso para que la leche le llegue al bebé.
En ocasiones, la madre aumenta de peso en su etapa post parto y suele empezar dietas o dejar de consumir alimentos. La doctora Arosemena recomienda, no eliminar ningún alimento, a menos que la paciente tenga una intolerancia o alergia a algún alimento.
Es importante que en la alimentación de la madre esté presente la vitamina C, y debe tomar muchos cítricos, ya que esta vitamina es fundamental en la absorción del hierro. Durante la lactancia, algunos bebés presentan alergias a la leche materna. Por eso y solo si lo recomienda su pediatra, se debe cambiar el tipo de leche, evitando recomendar la leche de vaca. Las especificaciones para construir un plan nutricional en el embarazo pueden variar, ya que ningún cuerpo es igual a otro. Todo varía dependiendo de la paciente; lo cierto es que debe haber una alimentación adecuada en cantidad y calidad.
Recomendaciones para crear mayor producción de leche:
Dra. Debora Arosemena Nutricionista de Hospital Paitilla
Acerca del Hospital Paitilla Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 500 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos. Hospital Paitilla desarrolló el primer App hospitalario en nuestro país, con el cual puede contactar a su médico especialista directamente, o comunicarse a Urgencias, áreas principales del hospital y además, conocer información básica de los servicios prestados. Para mayor información puede visitar la website de Hospital Paitilla , o acceder a su cuenta de Instagram @hospitalpaitilla o su canal de Youtube: Hospital Paitilla y por supuesto, bajando el App Hospital Paitilla.